Cristóbal Colón
Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Fue hijo de los tejedores Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud trabajó en la navegación por el Mar Mediterráneo. A los 25 años, Colón se casó en Portugal con Felipa Muñiz (Su mujer). Poco después exploró con los portugueses por el noroeste de África.
Colón ideó un proyecto para llegar al Asia cruzando el Oceáno Atlántico, que fue apoyado por la reina Isabel "La Católica" de España, aunque para ello, tuvo que demostrar ante los sabios, que financiar dicho viaje tenía sentido. El 17 de abril de 1492 obtuvo la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes.
En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní , Cuba y Santo Domingo. En esta isla construyó el fortín "La Navidad" y retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.
Colón hizo tres expediciones más. En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco; en el cuarto, conoció las costas de América Central.
Hasta el fin de sus días Colón creía haber llegado a tierras del continente asiático. Nunca se enteró de que había descubierto un "Mundo Nuevo". Murió en Valladolid en 1506.
Anecdotas
El 17 de julio, Diego Méndez (criado de Colón) y Bartolomé Fieschi (capitán) marcharon en una canoa de ocho remeros modificada a buscar socorro a La Española. Los meses pasan, ni las noticias ni los barcos llegan y la desesperación no los deja. El 2 de enero de 1504, Colón sufre un atraco. Varios de los rebeldes parten en canoas en otro intento de llegar a La Española, pero regresan poco después. Los nativos intentan sacar provecho de esta división y se niegan a continuar proporcionando hortalizas u otros objetos a cambio de baratijas. Colón se ve entre la espada y la pared. ¿Cómo iba a resolver la gravísima situación? El Almirante poseía un libro. En dicho libro, leyó que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total. Colón sacó provecho de esta predicción y amenazó a los nativos que su Dios los castigaría. Esto es lo que dice un libro sobre la historia:
«En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron ante los barcos. Cuando salió la luna ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico entre los nativos al verla menguar. Rogaron al almirante que la hiciera volver y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros. Colón aprovechó el eclipse para calcular la posición de Santa Gloria: determinó la latitud con precisión notable, pero se equivocó en la longitud, situando Jamaica en un punto que correspondía al Pacífico, al Oeste de la costa mejicana». Por supuesto, es erróneo pensar que los nativos jamás hubieran visto un eclipse de Luna antes, pero seguramente se vieron sorprendidos por el supuesto poder de Colón. Me pregunto, además, si Colón hubiera podido asustar a algunos de sus propios hombres con este truco.
Aquí tienen un vídeo que ofrece una forma divertida de saber algo más sobre Cristóbal Colón, con una ritmosa
canción.
3 comentarios:
muchas gracias
LOS APRECIO MUCHAS GRACIAS🤗
Muy buena información 🤩
Publicar un comentario